sábado, 14 de mayo de 2011

Reflexión evaluación de desempeño

Beatriz Marlen Macias Quinteo
3 "A"

Reflexión evaluación de desempeño
Las organizaciones hoy en día exigen a sus trabajadores mayores resultados y mejor productividad que permitan a la empresa posicionarse en un mejor rango en el mercado, es por eso que se busca estar evaluando con regularidad el trabajo del empleado.
La evaluación de desempeño es el proceso a través del cual se emiten juicios o valoraciones del desempeño de los empleados, esto generalmente utilizando evidencias a través de los cuales los conocimientos, las habilidades y las actitudes son valorados en relación a los requerimientos del puesto.
Por otra parte se puede mencionar que debido a que la evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios al ser evaluados, tales como: conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.
Por ello el objetivo de esta evaluación es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo. Al realizar la evaluación, la empresa obtiene una información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Son los superiores inmediatos los encargados de la evaluación, estas suelen ser elaboradas a partir de programas formales basados en una gran cantidad de informaciones, unas de tipo más objetivo y otras con mayor contenido subjetivo, diseñadas por lo general en los departamentos de recursos humanos, estas valoran que el sistema se adapte a cada escala salarial, sin que el procedimiento pierda su uniformidad.

Alcances de la evaluación de desempeño

Los logros alcanzados por la aplicación de una efectiva evaluación de desempeño, permite:
  • Aumentar la comunicación y cooperación con la persona evaluada.
  • Dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como las áreas donde debe mejorar.
  • Dar información a los trabajadores sobre las prioridades y pautas de actuación en su trabajo.
  • Reforzar la sensación de equidad con el reconocimiento al trabajo bien hecho.
  • Fomentar las relaciones personales con sus trabajadores.
  • Desarrollar la comunicación y el conocimiento con su responsable.
  • Tener retroalimentación de cómo se percibe su trabajo.
  • Definir conjuntamente con su responsable los planes de desarrollo para mejorar las competencias profesionales.
  • Saber cómo se le va a valorar.
  • El establecimiento de un estilo de dirección común.
  • Estimular a los trabajadores para mejorar la obtención de los resultados.
  • Hacer una valoración objetiva de los resultados individuales.
  • Detectar el grado de adecuación de la persona al puesto de trabajo.
  • Ser más equitativos a la hora de tomar decisiones que afectan a la gestión de las personas.

Límites de una evaluación del desempeño

Los factores que limitan la eficacia de una evaluación de desempeño, pueden ser varios originados por situaciones que pueden salirse de control, tales como:

  • La falta de apoyo de los gerentes, directivos, supervisores y altos mandos para lograr una correcta evaluación y permitir que existan los seguimientos adecuados.
  • La falta de acuerdo entre el evaluador y el evaluado, ocasiona que la evaluación no arroje los resultados correctos y no permite que se cumplan los objetivos de esta.  
  • La mala utilización de los resultados de la evaluación a efectos de retribución, formación, promoción y otras decisiones inherentes a los recursos humanos, sin duda este es un gran problema al que se enfrenta un evaluador ya que al efectuar una mala evaluación, puede simbolizar para la empresa mayores costos y la toma de decisiones erróneas.
  • La falta de motivación de los responsables a la hora de realizar las evaluaciones, ya que esto puede ocasionar que se efectúen de una forma arbitraria y sin fundamento o en su caso que se realicen al azar y sin análisis efectivo.
  • Los problemas técnicos y de comunicación, por otra parte pueden ocasionar pérdida de tiempo e ineficiencia en el evaluado si no se conoce con exactitud las tareas y funciones que se le evalúa.
  • El exceso de evaluaciones sin bases solidas sobre su finalidad.
  • Uno de los problemas más relevantes e importantes a la hora de evaluar al trabajador es la oposición de estos, para lo cual es fundamental la motivación y dar a conocer en tiempo y forma las bases de en qué consiste y la finalidad del sistema de evaluación que se les estará efectuando en un determinado periodo de tiempo y dejar claro que es fundamental su aplicación para el logro de objetivos organizacionales.  

Sin duda las empresas deben poner atención en los límites existentes en la evaluación de desempeño, ya que estos no permitirán el avance eficiente del trabajador ni mucho menos de la empresa. Es por eso que es necesario siempre tener claros los objetivos de la evaluación, la forma en que se aplicara, las veces que se efectuará y la selección de la persona apropiada a ser evaluador.

Reflexión sobre plan de vida y carrera

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A"

Reflexión sobre plan de vida y carrera
El trabajo hoy en día está siendo polivalente ya no es tan especializado, en donde el recurso humano ya no precisamente un puesto sino capital humano, estos se caracterizan por ser cada vez más dinámicos y flexibles, contar con variedad de conocimientos, trabajar colectivamente y desarrollo de conocimientos eficientes.
Las empresas hoy en día generan, desarrollan y aplican el conocimiento, que les permite ser más competentes y actuar con creatividad, permitiendo la aplicación de nuevos enfoques así como inhibir la aplicación de inventarios, trabajando con un sistema justo a tiempo, dominando el manejo de información para encontrar nuevos conocimientos y aplicaciones que nos permitan ser mejores.
Toda modificación y aportación de mejora permiten disminuir los incidentes críticos del los trabajadores, esto a través de un plan de vida y carrera que consiste en un análisis tomando como base el desarrollo por competencias, diseñando así una carrera que el empleado puede desarrollar en los diferentes puestos de la estructura de la organización, durante su estancia o antigüedad laboral.
El diseño de la carrera parte de los puestos existentes y determina los niveles y grados en el que cada puesto puede ser ocupado por el empleado; la carrera por lo general es de tipo ascendente u horizontal y puede variar de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes. La duración de esta carrera puede ser  de 5 a 35 años, es decir, se va adecuando a las condiciones laborales del retiro de un trabajador. Para que el trabajador logre ascender a otros puestos el empleado debe cubrir un número determinado de horas de capacitación y someterse a evaluaciones de desempeño anualmente. Para esto el trabajador se debe someter a un previo establecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitirán con éxito el desempeño correcto y adecuado del trabajador.

martes, 10 de mayo de 2011

Método de observación directa

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A"

Método de observación directa

Este método consiste en observar directamente el desempeño del trabajador en el momento en que se realizan las actividades, siendo este uno de los más utilizados, por su efectividad. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de cargos  anota los datos clave  de su observación en la hoja de análisis de cargos.

Los cargos en los cuales las actividades no cambian permiten efectuar con mayor rapidez la observación directa, para esto es importante considerar estudios de micro-movimientos, y de tiempos y métodos, que sirvan para lograr una evaluación con mayor eficacia. Después de la observación directa es necesaria la aplicación de entrevistas y un análisis detallado que complemente con éxito la evaluación y permitan dejar claro todas incertidumbres existentes por él evaluador.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
  • No requiere que el ocupante de cargo deje de realizar sus labores.

  • Es un método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.

  • Existe mayor veracidad en los datos obtenidos.

  • Se puede evaluar al trabajador con detenimiento: qué hace, cómo lo hace, y por qué lo hace.

§  La simple observación, no permite profundizar en la obtención de datos importantes para el análisis.

§  No se recomienda aplicarlo  en cargos  que no sean sencillos ni repetitivos.

§  Costo elevado por que el analista de cargos requiere  invertir tiempo para que el método sea completo.

§  Es necesaria la aplicación de este método en combinación  con otros para que el análisis sea más completo y preciso.


No olvidemos que en este método el evaluador recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación de las actividades que realiza el evaluado, sin duda considero que este método puede ser de gran ayuda para empresas chicas, aplicándolo en puestos operativos ya que resulta económico y de fácil apreciación de  las actividades ejecutadas, ya que muestra con claridad el trabajo que se está desempeñando.

lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista, para el análisis de evaluación de competencias

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A"

Entrevista, para el análisis de evaluación de competencias
Empresa: Autopartes y Logística San Sebastián S. A.
Colaborador: Adolfo Martínez
Puesto: Coordinador de logística y transportes

1.    ¿Objetivos y metas de la empresa en la que labora?
Objetivos:
·        Lograr plena satisfacción del cliente.
·        Superar las expectativas de nuestros clientes, tanto en comunicación, servicio y calidad.
Meta:
·        Ser empresa líder a nivel estatal mediante el servicio y la experiencia.
2.    ¿Cómo contribuye usted al logro de las metas y objetivos?
Haciendo bien las cosas a la primera con un margen de error mínimo; donde no exista error en un 99%.
3.    ¿Cómo le evalúan su desempeño laboral?
Mediante tabuladores y formatos, revisores de ISO: TS9000 y TS946, estas suelen ser una vez por año. Estas evaluaciones son efectuadas tanto internamente, como por los clientes.
4.    ¿Está evaluación es utilizada para algún tipo de promoción o incentivo?
No, ya que un incentivo permanente son los buenos sueldos en los trabajadores, comparados con los de otras empresas del mismo giro a nivel Nacional, esto se puede ver reflejado en que no hay rotación de personal, ya que los trabajadores llegan a trabajar en promedio unos 15 años, brindándoles también un trato justo a través de trabajo en equipo y una comunicación efectiva.
Conclusión:
Cabe mencionar que en la entrevista efectuada a la empresa, Autopartes y Logística de San Sebastián S. A., se observo que el empleado no tiene totalmente claros los objetivos de la empresa, mucho menos conocía con exactitud las metas ya que la meta expuesta es más un objetivo, porque carece de evidencias cuantitativas. Su función en la empresa es indispensable pues su puesto es clave para el buen funcionamiento y dirección de los trabajadores, quien se preocupa por hacer las cosas bien a la primera, trabajando en un ambiente motivacional constante por la buena remuneración salarial que existe en la empresa.


viernes, 6 de mayo de 2011

Matriz de evaluación del desempeño

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A"

Instrumento para evaluar competencias:

  • Matriz de evaluación de desempeño
No olvidemos que la evaluación de desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro. Ventajas del método matriz de evaluación de desempeño:
  1. Ofrece a los evaluadores un instrumento de evaluación fácil de entender y sencillo de aplicar.
  2. Permite una visión integral y resumida de los factores de evaluación, o sea, las características del desempeño que son más importantes para la empresa y la situación de cada evaluado ante ellas.
  3. Simplifica enormemente el trabajo del evaluador y el registro de la evaluación no es muy complicado.

Ejemplo: Matriz de evaluación aplicada a la supervisora: Marcela Juárez Flores, del área de ingeniería, de la empresa Grammer Automotive, Xicoténcatl, Tlaxcala.

Podemos ver que esta empleada se encuentra brindando un desempeño regular a la empresa donde no se puede decir que su trabajo sea optimo o malo; pero estos resultados son una oportunidad para motivar al trabajador, conocer más a fondo sus necesidades y capacitarlo, después de esto la empresa podrá optar por una segunda evaluación en la que la empresa pueda tomar nuevas decisiones, ya sea en poder ascender al empleado o despedirlo.


Lista de cotejo de desempeño

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A"

Instrumento para evaluar competencias:

  • Lista de cotejo
Este instrumento es el medio a través del cual se recoge información del desempeño del trabajador, la cual consiste en cotejar que la actividad del trabajador haya cumplido los requisitos de calidad requeridos.

Ejemplo: Lista de cotejo aplicada al supervisor: Emilio Hernández López, del área de corte, de la empresa textil, Providencia, Chiautempan, Tlaxcala.

DESEMPEÑO
SI
NO
Solo hace lo que le ordenan
X

Tiene miedo de pedir ayuda

X
Comportamiento irreprochable
X

Mantiene su archivo siempre ordenado
X

Acepta críticas constructivas
X

Ya presenta disminución de producción

X
Produce cuando está sometido a presión
X

Es dinámico
X

Cortés con los demás
X

Interrumpe constantemente el trabajo

X
Duda  al tomar decisiones

X
Se deja influir

X
Merece toda la confianza
X

Tiene buen potencial por desarrollar
X

Tiene poca iniciativa
X

Nunca se muestra desagradable
X

Se esmera en el servicio
X

Nunca hace buenas sugerencias

X
No tiene formación adecuada
X

Es evidente que “le gusta lo que hace”
X

Tiene buena apariencia personal
X

Tiene buena memoria
X

En su trabajo siempre hay errores

X
Le gusta reclamar
X

Se expresa con dificultad

X
Tiene criterio para tomar decisiones

X
Conoce su trabajo
X

Regularmente debe llamársele la atención

X
Es cuidadoso con las instalaciones de la empresa
X

Es rápido
X

Espera siempre una recompensa
X

Por naturaleza es un poco hostil
X
































La evaluación efectuada permite observar que el trabajo de este empleado es eficiente pues muestra un buen comportamiento, cooperación, orden, es dinámico, acepta criticas, etc., aunque por otra parte, sería bueno motivarlo con algún incentivo o un mejor puesto, con mayor salario para que logre hacer un plus en su trabajo y, pueda tener iniciativa propia al efectuarlo.