sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista: "Trabajo por competencias"

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración
Entrevista realizada al Gerente General
Refaccionaria California
C. José Modesto López Méndez
20 años de experiencia dentro de la empresa
Equipo conformado por:
Liliana, Ángeles, Eusebia y Marlen


En el estudio referente a estandarización y competencias, analizamos tres grandes componentes que nos permiten saber, si como trabajadores dentro de una empresa estamos siendo competentes:
1. Conocimientos (calidad)
2. Habilidades (saber hacer)
3. Actitudes (querer hacer, saber ser)



Como equipo identificamos algunas de las cualidades que debe poseer un Gerente General y realizamos la siguiente clasificación:





De lo anterior, en la entrevista realizada pudimos ver que varias de las características anteriores se cumplen en el Gerente de la Refaccionaria California de acuerdo al sistema de trabajo de la empresa mientras que otras más no se adaptan, aquí se mencionan las expuestas en la entrevista:





Opinión sobre trabajo por competencias
Para él Gerente de la Refaccionaria California C. José Modesto, trabajar por competencias es un esfuerzo diario, que se refiere a no conformarse, sino ver hacia adelante, rectificando y corrigiendo errores ocasionados por malos procesos, toma de decisiones y administración de recursos. Siempre se lograra corregir los errores comenzando por uno mismo y después por los demás, pues eso, provocara que los demás se motiven a hacer bien las cosas.
La adquisición de sus conocimientos en la empresa ha sido mediante la experiencia adquirida por el trabajo y la capacitación continua por parte de la empresa, siempre enfocado a la gerencia y la industria automotriz.
De lo anterior cabe señalar que en definitiva Refaccionaria California es una empresa que trabaja por competencias, y eso se ve reflejado en el logro de sus objetivos organizacionales, su éxito y expansión a nivel nacional. Sin dejar a un lado que uno de los principales recursos para lograr lo anterior es el capital humano bien capacitado y con un perfil apto, con base al trabajo sustentado en conocimientos, habilidades y actitudes.


domingo, 13 de febrero de 2011

El sistema de administración de recursos humanos

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A" Lic. Administración

Preguntas de análisis:
 
1.- Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.
·         Recursos físicos y materiales
Estos son básicos en la organización pues están constituidos por el mismo espacio físico orientados todos a la producción de bienes y servicios producidos por la organización.
·         Recursos financieros
Se refiere al dinero en forma de capital del que se puede disponer de manera inmediata o mediata para hacer frente a los compromisos y adquisición de recursos que requiere la organización para el logro de objetivos.
·         Recursos humanos
Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización sea cual fuere su nivel jerárquico: institucional, intermedio u operacional, aportando sus habilidades, conocimientos, actitudes, conducta, percepciones, etc.
·         Recursos mercadológicos
Son medios por los cuales la organización entra en contacto e influye en sus clientes y usuarios mediante actividades de investigación y análisis de mercado, a través de canales adecuados, desarrollo de nuevos productos necesarios para satisfacer las necesidades del mercado.
·         Recursos administrativos
Son los medios con los cuales se planean, organizan, dirigen y controlan las actividades de la organización, como toma de decisiones y distribución de la información.
2.- Compare las teorías X y Y.



Ambiente
Trabajo
Resultado
Teoría X
Las personas prefieren ser dirigidas que dirigir.

Las personas evitan responsabilidades.
A los seres humanos no les gusta el trabajo y siempre que puedan lo evitan.

Las personas que trabajan en las organizaciones tienen que ser obligadas, controladas y hasta amenazadas con sanciones para que orienten sus esfuerzos hacia el logro de objetivos.

Las personas promedio tienen pocas ambiciones.

Las personas se preocupan, sobre todo, por la seguridad y el bienestar propios.
Teoría Y
Las personas pueden aprender a aceptar y asumir responsabilidades.

La imaginación, la creatividad y el ingenio se encuentran con facilidad en las personas.
El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento, de acuerdo con las condiciones.

Las personas pueden tener autocontrol y tomar la dirección de si mismas en cuanto estén convencidas y se sientan comprometidas.
Las recompensas por el trabajo están relacionadas con los compromisos asumidos.

El potencial intelectual del ser humano promedio está aún lejos de ser utilizado en su totalidad.

3.- Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH.
Sistema 1. Autoritario coercitivo
Este sistema es totalmente centralizado en la cúpula de la organización que monopoliza las decisiones, es bastante precario, maneja comunicaciones verticales, descendientes, de órdenes. Los contactos entre personas provocan desconfianza. La organización informal esta prohibida y considerada perjudicial y los puestos aíslan a las personas. Así mismo esta centrado en sanciones y medidas disciplinarias, donde existe una obediencia estricta a los reglamentos internos y raras recompensas materiales.
Sistema 2. Autoritario benevolente
Centralizado en la cúpula pero permite una pequeña delegación de decisiones, sencillas y rutinarias, es relativamente precario pues prevalecen comunicaciones verticales descendentes sobre las ascendentes. Sus relaciones personales son toleradas condescendientes y la organización informal es incipiente y considerada como una amenaza para la empresa, esta centrado en sanciones y en medidas disciplinarias de manera menos arbitraria, recompensas salariales mas frecuentas y raras recompensas sociales.
Sistema 3. Consultivo
Este sistema consulta a los niveles inferiores, permite delegación y participación de las personas, su comunicación facilita el flujo de comunicaciones verticales (ascendientes/descendientes) y horizontales, depositando en las personas una confianza relativa, incentivando la organización informal y el trabajo en equipo o en grupos esporádicos. Esto es centrado en las recompensas materiales (especialmente salarios), recompensas sociales ocasionales y raras sanciones o castigos.
Sistema 4. Participativo
Es totalmente delegado y descentralizado el proceso de toma de decisiones, la cúpula define políticas y controla resultados, las comunicaciones son vitales para el éxito de la empresa y la información es totalmente compartida. Existe trabajo en equipo, es importante la formación de grupos informales, hay confianza mutua, participación y compromiso grupal, centrado en las recompensas sociales, recompensas materiales y salariales frecuentes, hay raras sanciones y cuando se presentan son decididas por los grupos.
4.- ¿Por qué se habla del carácter multivariado de la ARH? Explique.
Porque comprende necesariamente conceptos de psicología industrial y organizacional, de sociología organizacional, de ingeniería industrial, de derecho laboral, de ingeniería de la seguridad, de medicina del trabajo, de ingeniería de sistemas, de informática, etc. y emplea una multiplicidad enorme de campos de conocimientos, en el ambiente externo: estudio de mercado de trabajo, reclutamiento y selección, investigación de salarios y prestaciones, relaciones con los sindicatos, relaciones con entidades de formación profesional, legislación laboral, etc. y ambiente externo: análisis y descripción de puestos, valuación de puestos, capacitación, evaluación del desempeño, plan de vida y carrera, plan de prestaciones sociales, política salarial, higiene y seguridad, etc.
5.- ¿Por qué se habla del carácter situacional de la ARH? Explique.
Es situacional porque depende de la situación organizacional: del ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes, la filosofía administrativa preponderante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la cantidad y calidad de recursos humanos disponibles, compuesta de técnicas altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico.
6.- Explique por qué la ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.
Responsabilidad en línea. Esto significa que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área de acción. El jefe debe ser el que tome decisiones respecto a sus subordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones, sobre promociones y transferencias, sobre evaluación del desempeño, sobre meritos, capacitación, separación, disciplina, métodos y procesos de trabajo, etc. El que supervise, dé ordenes, información y orientación y el que reciba de sus subordinados información, solicitudes y aclaraciones y debe ser quien transmita a sus subordinados las expectativas y planes de la organización y el que recoja las expectativas y el sentir de los subordinados, de esta manera se cumple la responsabilidad de línea, es decir, para decidir, actuar y mandar.
Función de staff. Es proporcionar asesoría y consultoría que preste a las jefaturas la debida orientación, las normas y los procedimientos sobre como administrar a sus subordinados, así también, prestar servicios especializados (como reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de puestos, etc.).
7.- Conceptúe la ARH como un proceso compuesto de varios subsistemas.
Es la calidad en la manera en que se administra a las personas en la organización, en la forma de seleccionar a las personas, de reclutarlas en el mercado, de integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o evaluarlas y auditarlas, y que es un aspecto crucial en la competitividad organizacional.
8.- Explique cada uno de los subsistemas de la ARH y su contenido.
Los cinco subsistemas: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar al personal, forman un proceso global y dinámico mediante el cual las personas son captadas y atraídas, integradas a sus tareas, retenidas en la organización, desarrolladas y evaluadas por la organización.
Integración. Donde se define quienes trabajaran en la organización (reclutamiento y selección).
Organización. Es donde se sabe que harán las personas en la organización (puesto y evaluación de desempeño).
Retención. Nos permite saber como conservar a las personas que trabajan en la organización mediante remuneración y retenciones, prestaciones y servicios sociales, higiene y seguridad en el trabajo y relaciones sindicales.
Desarrollo. Nos permite saber como preparar y desarrollar a las personas mediante capacitación y desarrollo organizacional.
Auditoria. Como organización aquí podremos saber lo que son y lo que hacen las personas a través de bancos de datos, sistemas de información, controles, constancia, productividad y equilibrio social.
9.- Explique las políticas de recursos humanos.
Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetivos organizacionales, al proporcionar condiciones para el logro de los objetivos individuales.
Aplicables mediante los siguientes aspectos:
  • Políticas de integración de recursos humanos, a través de investigaciones del mercado de recursos humanos, reclutamiento, selección y socialización.
  • Políticas de organización de recursos humanos, mediante el análisis y descripción de puestos, planeación y ubicación de recursos humanos, plan de vida y carrera, y evaluación de desempeño.
  • Políticas de retención de los recursos humanos, por medio de administración de sueldos y salarios, planes de prestaciones sociales, higiene y seguridad en el trabajo, y relaciones laborales.
  • Políticas de desarrollo de recursos humanos, a través de la capacitación, desarrollo de recursos humanos y desarrollo organizacional.
  • Políticas de auditoria de recursos humanos, mediante un sistema de banco de datos, un sistema de información y auditoria de recursos humanos.
10.- ¿Cuáles son los principales objetivos de la ARH?
1)    Crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización.
2)     Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de las personas, y para el logro de los objetivos individuales.
3)    Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.
11.- ¿Cuáles son las dificultades inherentes a la ARH?
a)    La ARH trata con medios, con recursos intermedios y no fines.
b)   La ARH trata con esos recursos vivos, extraordinariamente complejos, diversos y variables que son las personas.
c)    Los recursos humanos no se encuentran solo dentro del área de ARH, sino que se ubican principalmente en los diversos departamentos de la organización y bajo la autoridad de diversos jefes o gerentes.
d)   La ARH se preocupa principalmente de la eficiencia y la eficacia.
e)     La ARH trabaja en ambientes y condiciones que ella no determina y sobre los cuales posee un grado de poder o de control muy pequeño.
f)     Los estándares de desempeño y de calidad de los recursos humanos son complejos y diversos, varían de acuerdo con el nivel jerárquico, con el área de actividad, con la tecnología empleada y con el tipo de tarea u obligación.
g)   La ARH no trata directamente con las fuentes de ingreso económico.
h)   Dificultad para saber si hace o no un buen trabajo, pues tiene muchos desafíos y riesgos no controlados o no controlables, no estandarizados e imprevisibles.

sábado, 5 de febrero de 2011

Interpretación de la entrevista realizada al responsable de recursos humanos de la empresa DATCOM

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 "A" Lic. Administración

El día martes 01 de Febrero del presente año, se realizo una entrevista al Gerente Comercial de DATCOM Computación e Ingles, quien omitió su nombre por razones que no se expusieron, la entrevista fue realizada en las instalaciones de la empresa cuyos datos a continuación se presentan: 

Nombre de la empresa: DATCOM
Tipo de empresa: Servicios
Lugar: Apizaco, Tlaxcala. 
Puesto: Gerente Comercial 
Tiempo en el puesto: 1 año 
Horario de atención: 13:15 hrs.- 13:30 hrs.

El objetivo de la entrevista fue el siguiente:

 
Objetivo: Adquirir  conocimientos acerca de la aplicación e importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa y así determinar las estrategias, practicas y técnicas mas utilizadas.  

El Gerente Comercial de DATCOM, quien de manera muy atenta y amable nos atendió en su oficina, después de una grata bienvenida, y expuesto el objeto de nuestra visita como alumnas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estudiantes de la Licenciatura en Administración;  prosiguió la entrevista (la cual fue video-grabada).  


El Gerente comercial de DATCOM contesto de manera breve, clara y sencilla  las cinco preguntas, argumentando  que seria conciso debido a la escasez de tiempo y sus actividades pendientes.

Entrevista:

 
¿Qué le significa reclutar y seleccionar personal? (Primer pregunta realizada por la compañera Marlen Macias).


Respuesta emitida por el gerente comercial, mirando hacia arriba y tocándose la nariz como si estuviese buscando la respuesta más adecuada  inmediatamente contesto:
Escoger del mercado la mejor opción para nuestro trabajo, gente que nos ayude a trabajar.

¿Cuáles son los elementos básicos que determinan la selección de una persona? (Segunda pregunta realizada por la compañera Marlen Macias).


Repitiéndose la pregunta como si no le hubiera quedado clara y al mismo tiempo buscando la respuesta pertinente, el gerente comercial contesto:
La preparación que tenga la persona, de acuerdo al perfil que necesitemos.

¿Cómo influye  la condición socio económica, la raza, el sexo, el estado civil del aspirante  en el reclutamiento y selección del personal? (Tercer pregunta realizada por  la compañera Eusebia Rodríguez).


Poniendo suma atención a la pregunta el gerente comercial expreso:
Definitivamente tiene que ser una persona que tenga estudios superiores, que este bien preparado de alguna forma u otra que tenga una excelente presentación y que viva en un medio urbano accesible.

¿Cuál es la mejor manera para seleccionar al personal? (Pregunta realizada por la compañera Eusebia Rodríguez)


El gerente comercial dudo acerca de la que seria su respuesta, anteponiendo a esta un ummm, contesto:
Ummm Bajo lo que son exámenes psicométricos o psicológicos, después de lo que es, que pasan lo que es la primera, el primer, este, ummmm cuadro ósea lo primero es la selección por medio de la vista como actúa, que hace, como viene, la presentación, limpieza posterior mente pasaría lo que es que una selección de segundo nudo que viene siendo ya los exámenes psicométricos.

Por ultimo tiene algo más que aportar o agregar (ultima pregunta realizada).


Respuesta emitida por el gerente comercial:
Pues que simplemente efectivamente es muy importante en la sociedad actualmente cuando se contrata un perfil de alguna persona que posea eeee el perfil adecuado para el puesto que se requiere siempre verdad así essss ((al terminar su contestación el gerente comercial sonrió).


Por ultimo se agradeció al gerente comercial su tiempo y espacio  y procedimos a despedirnos, para posteriormente abandonar su oficina.
 

Conclusión de la entrevista a DATCOM

Para la empresa DATCOM computación, juega un papel muy importante la primera impresión como es la imagen y presentación, después los estudios y experiencia y por último, haber acreditado las pruebas psicométricas respectivas, durante el proceso de selección y reclutamiento de personal, sin ser importante el sexo, raza y estado civil, sin embargo las estrategias y practicas que maneja dentro del proceso de selección y reclutamiento de personal se puede mencionar que son muy subjetivas ya que para ellos estos procesos tienen la importancia de encontrar personas preparadas para desempeñar un excelente trabajo dentro de la empresa  (DATCOM), a través de personas con estudios superiores, experiencia, y presentación.  


Conclusión personal de la entrevista a DATCOM

Sin duda pude comprobar en la entrevista realizada, que el reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa, esto a través del apoyo de exámenes y pruebas de información mediante las cuales se seleccionara a los futuros integrantes de la empresa que apoyaran en el logro de objetivos de esta. Siendo esta la persona adecuada para el puesto adecuado.

DATCOM es una empresa que utiliza mecanismos enfocados al servicio y satisfacción del cliente al momento de elegir a sus aspirantes a formar parte de la empresa, pues fija puntos específicos como son imagen, presentación, desenvolvimiento, experiencia y estudios superiores, los cuales deberan cubrir rigurosamente para poder formar parte de esta.

Así mismo esta experiencia me permite darme cuenta de los aspectos personales con los que debo trabajar más para poder ser más competitiva a la hora de buscar un trabajo o ejecutar algún puesto.