viernes, 21 de enero de 2011

Película: "Tiempos Modernos" con Charles Chaplin

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración
Ficha técnica:
Título: Tiempos Modernos
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha de producción: 1935/ 1936
Director: Charles Chaplin

 
 
"El desempleo es la cuestión más importante... la introducción de las máquinas en el trabajo debería ser de ayuda a la humanidad, y no una fuente de tragedia dejando a la gente sin trabajo".

Sin duda la película tiempos modernos trata de la gran angustia que vivían las clases menos favorecidas, la falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones en las que se enfrenta el protagonista pero a pesar de todo lo que le sucede siempre existe en él una esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y los problemas que pudiesen surgir.

Es evidente ver que su trabajo como obrero resulta ser una tarea ardua y pesada en la que se puede observar la aplicación de las técnicas Taylorianas, y en la que su labor consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad, esto habla claramente de lo explotador que llegaba a ser el  trabajo, así como la supervisión constante por cámaras, supervisores que presionaban constantemente la producción no importando lo traumático o costoso que pudiese significar esa presión ilimitada pues incluso el jefe pensó en una maquina que les permitiera comer sin dejar de producir.

Algo más que no debe pasar desapercibido, es resaltar el hecho de que antes sucedían muchas situaciones costosas para una empresa a causa de los malos empleados o mejor dicho la mala selección de ellos, pues, no se adaptaba el puesto adecuado para la persona adecuada, pues antes con el solo hecho de presentar cartas de recomendación o con solo decir, si lo sé hacer, el puesto era asignado, no realizaban con anticipación pruebas psicométricas, de conocimientos, ni mucho menos hacían un estudio escrupuloso sobre su historial de trabajos y puestos con experiencia, la falta de un sistema de selección de personal daba como resultado accidentes laborales, pérdida de tiempo y lo más importante es que representaba un altísimo costo para la empresa pues se desperdiciaban materiales e insumos, como consecuencia de que los trabajadores realmente no supieran hacer las cosas.

Por otra parte el protagonista tuvo que pasar por muchas pruebas muy duras y trágicas, púes en varias ocasiones término en la cárcel y perdiendo su trabajo a causa de no saber identificar que es lo que realmente sabía hacer, cuál era su potencial y cuál era su talento. Hasta finalizar la película después de haber pasado por varios trabajos y puestos el pudo darse cuenta que era realmente bueno en la música, pero la lucha por salir adelante aun era bastante extensa.

También se observa en numerosas escenas de la película como controlaban cada segundo del trabajo de los obreros: cuantas veces iban al baño, cuánto tiempo pasaban dentro y los presionaban a regresar rápido a sus actividades.

Por último cabe señalar que las maquinas llegaron a ser tan indispensables que disminuyeron enormemente los empleos de los obreros. Así también las huelgas fueron siendo más evidentes acusa de la mala administración de los recursos en las empresas. Sin duda tenemos mucho que aprender de todo esto como futuros profesionistas y debemos actuar con mucha sabiduría a las exigencias del siglo XXI y la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario