martes, 18 de enero de 2011

Antecedentes de la administración de recursos humanos

Beatriz Marlen Macias Quintero
3 “A” Lic. Administración

La administración de personal no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar con exactitud cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.

      ·         Época colonial.

Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

      ·         Independencia.

Aparecen los talleres artesanales.

Revolución.  

Aparecen talleres, aparecen las fábricas. 

·         Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
·         Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Incorporación masiva de las mujeres a la fuerza laboral.
Reducción progresiva en el número de horas trabajadas en los establecimientos industriales.
·         Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.
·         Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
·         Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

A principios del siglo XIX. Las condiciones de trabajo y de vida eran deficientes, hombres, mujeres y niños hasta de cinco o seis años trabajaban hasta catorce horas diarias, seis días a la semana; los salarios eran bajos, había hacinamiento y pobreza.
Algunos directivos de organizaciones de grandes dimensiones reaccionaron, a finales del siglo XIX, ante esta situación y crearon un “departamento de bienestar” que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal. Los departamentos de bienestar contaban entre sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención medica, así como impedir la formación de sindicatos. Estos percusores de los actuales expertos en administración de personal también procuraban el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
En el siglo XX se incorpora todos los conocimientos de la ciencia y tecnología a la administración, así se inicia el movimiento de la “Administración Científica” o taylorismo. Mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y especialización, hizo más necesaria la creación de departamentos especializados de gestión de personal. 

Por otra parte los nuevos desafíos a enfrentar por los departamentos de personal, ejemplo: negociación con paquetes de vivienda y seguros, la determinación de estrategias para optimizar el efecto de las nuevas tecnologías entre el personal y mantener indicadores de sueldos y salarios en determinadas zonas y actividades.

Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos17/antecedentes-recursos-humanos/antecedentes-recursos-humanos.shtml 

http://www.mitecnologico.com/Main/OrigenEvolucionAdministracionRecursosHumanos

Libro: William B. Werther  y Jro. Keith Davis, Administración de personal y recursos humanos, cuarta edición, editorial McGraw, 1995.


4 comentarios:

  1. hola niña!!!!! esta muy bien tu sintesis!!!! y pues ya vemos como desde tiempos muy antiguos la administración de los recursos humanos ha sido fundamental para el logro de objetivos y pues se nota que leimos la misma información, asi que espero que estemos de acuerdo en que a traves del tiempo las técnicas para administrar los recursos humanos se han ido modificando debido a los cambios externos que se presentan en la epoca, siendo los principales factores la politica, la sociedad, y la economia que han intervenido de manera drastica, ya vemos como la incorporación de las mujeres ha modificado estas formas de administrar personal.Podemos decir que la administración de los recursos humanos ha sido importante y lo seguira siendo a traves del tiempo, motivo por el cual nosotros como administradores debemos preocuparnos por conocer las tecnicas de administración de personal existentes hasta ahora, pero sobre todo por desarrollar nuevas tecnicas y para lograr esto, mas que informanos debemos mirar alredor, recordando que en pleno siglo XXI, podemos valernos de herramientas como los sistemas de información y tecnologias y que el fenomeno de globalización es el que mas impacta, y pues pronto notaremos diferencias de siglos anteriores como el XVIII, XIX y XX en la formas de administrar los recursos humanos, de manera mas notable.

    y como lo menciona tu trabajo vemos que a partir de los años 50 la administracion de recursos humanod recobra vida, no en el sentido de existir, sino en el sentido de hacerse mas presente, buscando objetivos mas precisos,tales como el bienestar de los empleados,y la preparación de los departamentos de recuros humanos, con la finalidad de guiar los grupos sociales (empresas y organizaciones) lograr sus objetivos, recuerda que el personal es y será siempre parte fundamental para esto.

    ResponderEliminar
  2. podemos observar como en la decada de los 70 por primera vez se utlizo el termino de recursos humanos para esto ayuda alas organazaciones a tener una mejor administracion

    ResponderEliminar
  3. Respuesta al comentario de Eusebia Rodríguez: Es bueno tu comentario respecto mi información pues realmente hablar de recursos humanos es muy amplio y podemos ver como cada década impacta enormemente en el avance económico de la sociedad y las organizaciones.
    El recurso humano es indispensable para el logro de objetivos de una organización, pues ellos realmente son la razón de ser de la empresa, son pieza importante cada uno en la función que desempeñan y en las aportaciones que estos proporcionan.
    Pero realmente esto ha tenido que evolucionar pues como tu comentas las mujeres no eran vistas con igualdad de oportunidades a la hora de solicitar un trabajo o ejercer una función dentro la organización, así mismo el trabajo antiguamente tendía a ejercer enfoques Taylorianos donde los procesos de producción eran con base a técnicas de tiempos y movimientos y con tendencias bastante explotadoras pues los trabajadores eran considerados como máquinas, los horarios eran bastante prolongados, los sueldos y salarios eran muy bajos y no existía una capacitación en beneficio tanto de la organización como del trabajador.
    Y por ultimo como tu comentas, nosotros como administradores jugamos un papel muy importante y tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad de poder continuar modificando las técnicas de reclutamiento y selección de personal en beneficio de las empresas, organizaciones y de la sociedad en general, para logar en conjunto un bien común para todos, no olvidando que vivimos en un mundo cambiante en el que es necesario actualizarnos y ser competitivos pues la globalización en pleno siglo XXI nos lo exige.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta al comentario de Lupita: Tu comentario fue muy conciso, pero realmente es importante resaltar que el movimiento efectuado el la década de los setentas fue fundamental para el avance y surgimiento de mecanismos y técnicas con el termino ya establecido como recurso humano, donde también se resalta a partir de ello grandes avances hasta el día de hoy adaptados a cada época y a cada tipo de organización buscando la igualdad de oportunidades y defensa al trabajador, así como la búsqueda de la persona apropiada a las necesidades de la empresa para el logro de las metas y objetivos.

    ResponderEliminar